domingo, 19 de marzo de 2017

Polaco2




Como algunos de vosotros sabréis a los catalanes nos llaman a veces polacos con cierta malicia y no es que aquellos españoles que emplean esta palabra tengan nada en contra de los polacos, no, es solo porque el catalán que les suena a polaco como les podría sonar a chino o a búlgaro. Mi intención no es abrir un debate político ni tampoco sembrar la discordia entre españoles y polacos ofendidos, al contrario, me gustaría usar esta curiosidad como pretexto para establecer una comparación entre los polacos de Polonia y los “polacos” catalanes.
Llevo ya un tiempo viviendo en Polonia y, aunque nunca es bueno generalizar, he observado algunas costumbres que se parecen un tanto a las que se practican en Cataluña. Por ejemplo, al salir a comer algo se suele dividir la cuenta en partes iguales o cada uno pago lo suyo (todavía más común en Cataluña). Es verdad que, además de calculadores a la hora de pagar, no solemos ver con buenos ojos la ostentación, es decir que mostrar lo que se tiene y alardear de lo que sabemos hacer se considera poco virtuoso. El catalán modélico trabaja, es humilde y se queja. ¿El polaco también?
Además tenemos el hábito de ser bastante puntuales, unos diez minutos de retraso son aceptados en encuentro informales. Asimismo los catalanes tienen fama de ser hospitalarios… pero al principio son bastante reservados y eso de que un amigo se presente sin avisar a tu casa puede resultar un poco incómodo.
¿Qué opináis? ¿Son los catalanes similares a los polacos? ¿Se os ocurren algunas diferencias?
¡Espero vuestras respuestas!
:)        

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Estamos de acuerdo contigo. Pensamos que los polacos tienen mucho en común con los catalanes porque a nosotros polacos nos gusta quejarnos y lo vemos todo negro. Además tratamos de ser puntuales y preferimos llegar a una cita 5 minutos antes que después.
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola ☺️
    Nos gusta tu punto de vista, es muy interesante y estamos de acuerdo y queríamos saber si ¿has observado más similitudes entre los catalanes y los polacos? Estamos de acuerdo con que los polacos son puntuales y a veces dividen sus cuentas. Además son trabajadores y se quejan mucho de todo.
    Saludos, Ula, Agata y Ania ☺️

    ResponderEliminar
  3. Estamos de acuerdo contigo. Los catalanes son bastante similares a los polacos. Somos ahorrativos, puntuales y a veces nos gusta quejarnos. Estamos curiosos sobre más cosas similares :)

    ResponderEliminar
  4. Si encuentro otras similitudes las voy a escribir :)

    Peniel Delgado

    ResponderEliminar